Deco


Una vuelta por el paraíso


Por Revista Nueva.


Una vuelta por el paraíso
Plantada en Punta Ballena, Uruguay, esta mansión es una verdadera joya arquitectónica. Realizada por el maestro catalán Antonio Bonet, y remodelada por Marcelo Daglio, Hoy vuelve a ser vanguardia.

El gran arquitecto catalán Antonio Bonet, uno de los grandes de la arquitectura moderna y uno de los que diseñó la famosísima silla BKF en 1938 junto con los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, construyó esta vivienda en Punta del Este allá por el año 1948, cuando despuntaba el éxito de ese balneario uruguayo. La casa, de nombre Booth y considerada patrimonio de la arquitectura moderna, necesitaba ser ampliada, lo que representó un desafío enorme para el arquitecto Marcelo Daglio. Su gran mérito fue permitir que lo nuevo y lo antiguo entraran en un diálogo de convivencia y respeto entre arquitecturas de diferentes épocas. Así, anexó una casa de huéspedes, la parrilla, una sala de yoga y una gran piscina hacia el mar, y reacondicionó los espacios exteriores. Los jardines y terrazas, generados como resultado de la incorporación del volumen, y diseñados por Elena Artagaveytia, buscan la sinergia necesaria para potenciar una arquitectura de actualidad con la del gran maestro. 

Como parte de la puesta a nuevo, también se le sumó, como no podía ser de otra manera, tecnología de vanguardia en los sistemas de agua caliente y calefacción. Lograr una casa confortable incorporando los últimos adelantos del mercado fue la idea rectora del proyecto.

Se eligieron materiales que con el tiempo envejecieran de la mejor manera y fueran de bajo mantenimiento: por ejemplo, las maderas de lapacho en forma de grillas y los revestimientos multipanel de acero de Hunter Douglas, entre otros. Por esta obra, Daglio mereció una distinción de la Comisión Municipal de Maldonado.

nueva, todos los domingos con:


El Norte La Capital Nuevo Diario El Día La Gaceta Rio Negro Primera Edición Uno - Mendoza Uno - Entre Ríos Uno - Santa Fe Diario Norte Puntal - Córdoba La Nueva Diario Democracia El Independiente Diario Norte